Como imagináis, hay miles de formas de comentar un texto. He compuesto este sistema para intentar abarcar todo lo que puede pedirse en un examen de selectividad teniendo en cuenta de que no puede realizarse un comentario de texto tradicional, sino más bien concreto y sencillo.
Naturaleza del texto: este apartado nos
servirá para clasificar el texto en varios aspectos:
-
En primer lugar debemos diferenciar si el texto es histórico (pertenece al contexto en que se desarrollan los hechos) o es historiográfico (es el trabajo de un historiador, no pertenece al contexto de los hechos).
Según su tipo, el texto puede ser periodístico, un manifiesto, una proclama, puede ser de tipo jurídico, un discurso...:
S Según su modalidad el texto puede ser una narración (cuenta unos hechos), descripción (explicación física o interna de un ser), exposición (en el que se realiza una explicación objetiva) o una argumentación (implica subjetividad, explicación, defensa de una postura). Este último será el más frecuente.
En primer lugar debemos diferenciar si el texto es histórico (pertenece al contexto en que se desarrollan los hechos) o es historiográfico (es el trabajo de un historiador, no pertenece al contexto de los hechos).
Según su tipo, el texto puede ser periodístico, un manifiesto, una proclama, puede ser de tipo jurídico, un discurso...:
S Según su modalidad el texto puede ser una narración (cuenta unos hechos), descripción (explicación física o interna de un ser), exposición (en el que se realiza una explicación objetiva) o una argumentación (implica subjetividad, explicación, defensa de una postura). Este último será el más frecuente.
- Según su contenido puede ser: político, económico, social, cultural…
- Según su origen, pueden partir de fuentes primarias (documentos realizados
en la época) o secundarias (textos de autores que no viven en la época,
normalmente historiadores).
Así que en
la naturaleza del texto tendremos que precisar y justificar nuestra elección.
Por ejemplo:
Naturaleza del texto: se trata de un texto
histórico-jurídico, porque se trata de una orden de Carlos IV y tiene una validez legal .
El texto es de modalidad expositiva pues realiza una explicación de normas. Su carácter es político, pues busca evitar la difusión de ideas revolucionarias
y la fuente es primaria pues es una orden firmada por el monarca en la época
que estamos desarrollando en el tema.
Autor y destinatario del texto:
Debemos
situar al autor, siempre que lo conozcamos. Si no lo conocemos o el autor es
anónimo podemos identificar a qué grupo social o político pertenece
deduciéndolo de sus argumentos.
Debemos
situar al destinatario. Por norma, el destinatario será público, aunque en ocasiones
podemos afinar (o interpretar) si va dirigido especialmente a un grupo social,
político o económico.
Recordad,
siempre justificad, como en el siguiente ejemplo:
Localización del texto: Sobre el autor, Carlos
IV, podemos decir que es el rey de España de la Casa de Borbón que reina a finales del siglo XVIII, coincidiendo con
el estallido de la Revolución Francesa y que será protagonista en una crisis
que acabará poco a poco con el absolutismo en el país.
El destinatario es público, pues se trata de
una orden a todos los ciudadanos del país, aunque podemos pensar que es una
advertencia clara hacia los grupos que deseen difundir las ideas
revolucionarias francesas, o sea, sobre todo hacia la burguesía ilustrada.
Integración con el tema: justificar por
qué hemos insertado el análisis del documento aquí y no en otro lugar. Ejemplo:
Realizamos el comentario y análisis del documento en este punto del desarrollo del
tema pues estábamos exponiendo las repercusiones que la Revolución francesa
provoca en la España de Carlos IV y el
texto refleja la preocupación del monarca ante la posible expansión de las
ideas revolucionarias.
Análisis del texto: este apartado nos
servirá para desgranar las ideas secundarias y la idea principal. Podemos hacerlo
en el orden que queramos, pero hemos de destacar la idea principal claramente.
Por ejemplo:
La idea principal de este texto es la
intención del monarca por evitar que las ideas revolucionarias de Francia
penetren en su reino y puedan llevar a la caída de su régimen.
Esta idea principal se basa en una serie de
ideas secundarias que se encuentran en el texto, tales como:
- La prohibición de circulación de documentos
que inciten a la revolución.
- El llamamiento a la población a denunciar
de forma inmediata si recibe un documento revolucionario a la persona que le
hizo llegar ese documento, so pena de ser castigado.
- El culpable será castigado duramente y los
documentos los requisará la autoridad.
- La propia justicia ha de trabajar rápida y
diligente en estos casos porque si no serán tratados estos tribunales como
culpables.
OJO: en
estas ideas secundarias podemos tener la tentación de copiar/pegar el texto.
Hay que evitarlo, solo podemos hacer referencias textuales y siempre y cuando
la entrecomillemos.
Síntesis/Conclusión: Brevemente,
cerraremos el comentario con un resumen de lo comentado. Si no hemos incluido
la intencionalidad u objetivo, aquí quedaría bien. Ejemplo:
Este texto histórico de tipo jurídico político y de fuente
primaria (Carlos IV) es el reflejo de la preocupación que provocaba los
acontecimientos revolucionarios franceses de 1789, por ello se castigan con
dureza y rapidez, pues el objetivo principal del autor es evitar que esas ideas
tomaran cuerpo en una rebelión que lo destronara.
Espero que esta fórmula os resulte fácil, hay que practicar hasta que se haga de manera natural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario