Comentario de texto


Como imagináis, hay miles de formas de comentar un texto. He compuesto este sistema para intentar abarcar todo lo que puede pedirse en un examen de selectividad teniendo en cuenta de que no puede realizarse un comentario de texto tradicional, sino más bien concreto y sencillo.

Naturaleza del texto: este apartado nos servirá para clasificar el texto en varios aspectos:
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            En primer lugar debemos diferenciar si el texto es histórico (pertenece al contexto en que se desarrollan los hechos) o es historiográfico (es el trabajo de un historiador, no pertenece al contexto de los hechos).

   Según su tipo, el texto puede ser periodístico, un manifiesto, una proclama, puede ser de tipo jurídico, un discurso...:

S Según su modalidad el texto puede ser una narración (cuenta unos hechos), descripción (explicación física o interna de un ser), exposición (en el que se realiza una explicación objetiva) o una argumentación (implica subjetividad, explicación, defensa de una postura). Este último será el más frecuente.

-      Según su contenido puede ser: político, económico, social, cultural…
-      Según su origen, pueden partir de fuentes primarias (documentos realizados en la época) o secundarias (textos de autores que no viven en la época, normalmente historiadores).

Así que en la naturaleza del texto tendremos que precisar y justificar nuestra elección. Por ejemplo:
Naturaleza del texto: se trata de un texto histórico-jurídico,  porque se trata de una orden de Carlos IV y tiene una validez legal . El texto es de modalidad expositiva pues realiza una explicación de normas. Su carácter es político, pues busca evitar la difusión de ideas revolucionarias y la fuente es primaria pues es una orden firmada por el monarca en la época que estamos desarrollando en el tema.

Autor y destinatario del texto:
Debemos situar al autor, siempre que lo conozcamos. Si no lo conocemos o el autor es anónimo podemos identificar a qué grupo social o político pertenece deduciéndolo de sus argumentos.
Debemos situar al destinatario. Por norma, el destinatario será público, aunque en ocasiones podemos afinar (o interpretar) si va dirigido especialmente a un grupo social, político o económico.

Recordad, siempre justificad, como en el siguiente ejemplo:
Localización del texto: Sobre el autor, Carlos IV, podemos decir que es el rey de España de la Casa de Borbón que reina a finales del siglo XVIII, coincidiendo con el estallido de la Revolución Francesa y que será protagonista en una crisis que acabará poco a poco con el absolutismo en el país.
El destinatario es público, pues se trata de una orden a todos los ciudadanos del país, aunque podemos pensar que es una advertencia clara hacia los grupos que deseen difundir las ideas revolucionarias francesas, o sea, sobre todo hacia la burguesía ilustrada.

Integración con el tema: justificar por qué hemos insertado el análisis del documento aquí y no en otro lugar. Ejemplo:

Realizamos el comentario y análisis  del documento en este punto del desarrollo del tema pues estábamos exponiendo las repercusiones que la Revolución francesa provoca en  la España de Carlos IV y el texto refleja la preocupación del monarca ante la posible expansión de las ideas revolucionarias.

Análisis del texto: este apartado nos servirá para desgranar las ideas secundarias y la idea principal. Podemos hacerlo en el orden que queramos, pero hemos de destacar la idea principal claramente.
Por ejemplo:

La idea principal de este texto es la intención del monarca por evitar que las ideas revolucionarias de Francia penetren en su reino y puedan llevar a la caída de su régimen.
Esta idea principal se basa en una serie de ideas secundarias que se encuentran en el texto, tales como:
-   La prohibición de circulación de documentos que inciten a la revolución.
- El llamamiento a la población a denunciar de forma inmediata si recibe un documento revolucionario a la persona que le hizo llegar ese documento, so pena de ser castigado.
- El culpable será castigado duramente y los documentos los requisará la autoridad.
- La propia justicia ha de trabajar rápida y diligente en estos casos porque si no serán tratados estos tribunales como culpables.

OJO: en estas ideas secundarias podemos tener la tentación de copiar/pegar el texto. Hay que evitarlo, solo podemos hacer referencias textuales y siempre y cuando la entrecomillemos.

Síntesis/Conclusión: Brevemente, cerraremos el comentario con un resumen de lo comentado. Si no hemos incluido la intencionalidad u objetivo, aquí quedaría bien. Ejemplo:

Este texto histórico de tipo jurídico político y de fuente primaria (Carlos IV) es el reflejo de la preocupación que provocaba los acontecimientos revolucionarios franceses de 1789, por ello se castigan con dureza y rapidez, pues el objetivo principal del autor es evitar que esas ideas tomaran cuerpo en una rebelión que lo destronara.

Espero que esta fórmula os resulte fácil, hay que practicar hasta que se haga de manera natural.

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